Mexicali BC 12 de enero de 2024.- Por unanimidad, a propuesta de la fracción de Diputados del PAN, el Congreso del Estado aprobó que se instruya a la Auditoría Superior del Estado para la realización de una auditoría especial al fideicomiso público denominado “Fondos Tijuana”.
Previamente, los diputados del PAN, Diego Echevarría Ibarra, Amintha Guadalupe Briceño Cinco y Santa Alejandrina Corral Quintero habían solicitado a la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado de Baja California, Araceli Geraldo Núñez, incluir el punto de acuerdo en la sesión del Poder Legislativo.
Hace tres semanas, el Diputado del PAN e integrante de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Diego Echevarría, adelantó que presentaría el punto de acuerdo para pedir la intervención de la ASE.
Este dia, en sesión, el Congreso del Estado de Baja California aprobó por unanimidad solicitar a la Auditoria Superior del Estado iniciar una auditoria a este fondo del Ayuntamiento de Tijuana que encabeza Montserrat Caballero Ramírez.
De más de 42 millones de pesos ejercidos en 2023 por este fideicomiso administrado por la Secretaria de Desarrollo Económico de Tijuana, cuatro beneficiarios recibieron más de 26 millones de pesos, señaló en un escrito.
El Diputado del PAN, Diego Echevarría, señaló que, de acuerdo a la aprobación de la mayoría de los Legisladores, la Auditoria Superior del Estado, debe realizar una auditoria especial para el programa “Fondos Tijuana” mediante el cual el Ayuntamiento tijuanense promociona el turismo y la economía fronteriza.
“Se pide que en un plazo no mayor a 30 días se rinda un informe especial de auditoria donde venga detallado, desglosado, todo lo relacionado con la administración de Fondos Tijuana”, indicó, al celebrar que por unanimidad los integrantes del Congreso del Estado hayan aprobado el punto de acuerdo.
Expuso que “a simple vista se ve hicieron mal uso del recurso público, pues entre las reglas de operación de Fondos Tijuana, no le puedes dar en el mismo ejercicio fiscal a la misma asociación civil dos veces recursos y menos sin antes haber comprobado el uso del anterior recurso”.
Destacó que previamente una agrupación civil presentó una denuncia penal por la entrega presuntamente ilegal de estos millones de pesos, en contra de los funcionarios del Gobierno Municipal de Tijuana.