Tijuana BC 16 de junio de 2023.-Para prevenir afectaciones a la salud derivadas de las altas temperaturas que se registrarán en la capital del Estado este sábado y domingo, el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, emitió una serie de recomendaciones para el cuidado de las familias.
Recordó que durante la temporada de calor aumenta el riesgo de presentar enfermedades o condiciones de salud, como la deshidratación por enfermedades diarreicas agudas, la insolación, calambres, quemaduras solares, así como el golpe de calor, producido por la exposición excesiva al calor ambiental.
Señaló la importancia de consumir agua natural, alimentos desinfectados y frescos, utilizar ropa ligera, de colores claros, algún sombrero o sombrilla y evitar una exposición prolongada al clima cálido especialmente en el lapso crítico de las 11:00 a 16:00 horas. Mencionó que el uso del Suero Vida Oral es recomendado cuando un médico diagnostica el estado de deshidratación.
“Hacemos un llamado especial para las personas en situación de movilidad, así como a los trabajadores de la construcción, para que extremen precauciones al momento de llevar a cabo actividades físicas vigorosas bajo los rayos del sol; para esta población contamos con puntos de hidratación estratégicos en albergues y zonas comerciales, así como centros de salud, en caso de que lo requieran”, enfatizó el jefe del ISESALUD.
Medina Amarillas agregó que se debe tener especial cuidado con niñas y niños menores de 5 años y adultos mayores, grupos vulnerables a resentir los efectos del calor.
“Es fin de semana, si salen de casa a realizar actividades recreativas, aconsejamos mantener a los menores y abuelitos bien hidratados y jamás dejarlos solos en vehículos cerrados; asimismo cuidar de nuestras mascotas”, comentó.
El secretario de Salud informó que como parte de la campaña “Verano Seguro”, se ha realizado volanteo preventivo de Promoción de la Salud en zonas vulnerables, se donaron sobres de Suero Vida Oral a 18 instituciones entre ellos albergues para migrantes, asimismo se cuenta con más de 200 casas de hidratación en la capital del Estado, así como 15 puntos comerciales coordinados por el Ayuntamiento de Mexicali, donde se ha abastecido del suero gratuito para quien lo requiera.
Medina Amarillas mencionó que en caso de presentar síntomas como sed intensa, dolor de cabeza, debilidad general, fatiga, piel y boca secas, se debe acudir al centro de salud más cercano para una atención oportuna.