15 de noviembre de 2024
El encargado de dirigir esta presentación fue el Delegado de Canacar en Tijuana, Israel Delgado Vallejo, quien expresó que ésta se debe a recientes notas informativas con aseveraciones falsas que desinforman y no abonan a resolver la problemática de los cruces de mercancías.

Tijuana BC 21 de septiembre de 2020.-Organismos empresariales y autoridades presentaron a detalle el plan piloto de movilidad que se ha implementado en el corredor de exportación y vialidades aledañas en la zona de Otay, en Tijuana, con el fin de agilizar los cruces de mercancías, principalmente de las empresas certificadas.

El encargado de dirigir esta presentación fue el Delegado de Canacar en Tijuana, Israel Delgado Vallejo, quien expresó que ésta se debe a recientes notas informativas con aseveraciones falsas que desinforman y no abonan a resolver la problemática de los cruces de mercancías.

El dirigente del organismo que representa a más de 350 empresas con más de 3,000 camiones en la ciudad, explicó que se trata de una estrategia que estableció la autoridad municipal a través de la Dirección de Tránsito Municipal y la Secretaría de Movilidad del Ayuntamiento.

El objetivo es separar el ingreso de las cargas bajo la Certificación C-TPAT y redirigirlas al carril que le corresponda, dándole el voto de confianza bajo la aprobación de los demás organismos industriales que participan.

«Este plan contempla el separar el 59% de cargas bajo la certificación que se mueve a una mayor velocidad que el otro 41% que aún tarda significativamente, llegando hasta 5 a 6 horas», señaló.

Las cargas certificadas, dijo, tienen como requisito cumplir con las exigencias de seguridad bajo el programa de Estados Unidos C-TPAT, otorgando como beneficio el acceso a un carril rápido, como es el caso de la línea Sentri para viajeros que cruzan la frontera bajo un programa de confianza.

Delgado Vallejo agregó que de cuatro carriles, uno es para cargas certificiadas C-TPAT; en un segundo carril cruza un 3% de cargas con certificación C-TPAT y PITA; un tercer carril es para cargas con certificación PITA, que representan el 13%, mientras que un cuarto carril es para cargas regulares.

«Regularmente ese carril se mantiene despejado, pero ha habido días caóticos, debido a que la industria ha crecido y el carril de carga regular tiene tiempos de 3 hasta 7 horas. Ahora, cabe mencionar que para el gobierno americano, la prioridad son las cargas que cuentan con certificación, de ahí la lógica de este plan de tránsito», subrayó el líder transportista.

Además, aseguró, las decisiones no se toman de manera unilateral, ya que para ello hay un comité que analiza las propuestas y donde los retos se abordan de manera conjunta.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Arturo Pérez Behr, reconoció la labor de Canacar que, junto con distintos representantes de cámaras empresariales y el Gobierno Municipal, impulsa el trabajo conjunto para mejorar la movilidad en la zona, beneficiando a representantes de carga, trabajadores y ciudadanos que transitan diariamente por esta zona.

“Es un corredor económico muy importante a nivel regional y nacional, Baja California ocupa el tercer lugar como exportador en el país, lo que representa el tránsito de miles de millones de dólares en mercancías, y es precisamente por ello que debe estar en las condiciones óptimas para continuar esta dinámica”, concluyó el funcionario.

En el evento también estuvieron presentes Gabriel Camarena Salinas, presidente del CCE de Tijuana; Francisco Rubio Rangel, presidente de la Canacintra Tijuana; Román Caso Espinosa, presidente de Canieti Noroeste; Salvador Díaz González, presidente de AIMO; la regidora Diana Rosa Velázquez; el Secretario de Movilidad, Román Aboytes; el director de Tránsito Municipal, Víctor Trujillo; Guillermo López, director de Enlace Internacional; y Mario Sillas, Jefe de Tránsito Municipal, quienes manisfestaron su apoyo a estas iniciativas en favor de mejorar las condiciones del sector exportador y seguir trabajando con Canacar.