México D.F. (Agencias) 25 de noviembre de 2014.- América y Pumas protagonizarán un derbi de la capital mexicana cuando se enfrenten a partir del miércoles en una de las series por los cuartos de final del torneo Apertura.
América, que se coronó por última vez en el Clausura de 2013, busca ganar su 12º cetro para superar el empate que tiene con Chivas y quedar en solitario como el club más laureado del futbol mexicano.
El equipo dirigido por el argentino Antonio Mohamed bajó su nivel en las últimas fechas, tras conseguir el boleto a la liguilla hace un mes y medio.
Las Aguilas fueron líderes generales de punta a punta, pero cerraron el Apertura con apenas un triunfo en sus últimos seis partidos, incluyendo una derrota el sábado ante Atlas.
“Para mí América demostró desde el inicio lo que estaba buscando y lo que quería (el campeonato) y es hora de refrendarlo en estos dos partidos”, dijo el delantero Oribe Peralta. “La palabra eliminación para nosotros no existe, América siempre fue líder en el torneo y es hora de demostrarlo”.
Peralta, en su primera temporada con las Águilas, fue lo destacable en el mal cierre de temporada, al marcar cinco veces en los cinco últimos encuentros.
“Estamos conscientes de lo que nos está pasando y lo queremos revertir”, agregó Peralta. “La mejor forma de hacerlo es avanzando a la siguiente fase, este América no se cae porque está bien unido internamente y sabe qué hacer a la hora buena”.
Pumas es el otro lado de la moneda. Un inicio tambaleante le costó el puesto al entrenador José Luis Trejo, cesado en la fecha cinco para dar paso a Guillermo Vázquez, quien le dio al equipo su último campeonato en el Clausura de 2011.
Vázquez tardó un poco en poner la casa en orden, pero los universitarios cerraron la temporada invictos en sus últimos cinco partidos y se clasificaron a la liguilla en la última fecha de la temporada, con la ayuda de otros cuatro marcadores.
“Se vivió un fin de semana difícil porque tuvimos que esperar la combinación de resultados, pero la clasificación se dio y ahora vamos por todo”, dijo el zaguero José Carlos Van Rankin.
Pumas, uno de los cuatro equipos más populares del país, ahora busca su octavo campeonato.
Además de su buen cierre, los universitarios llegan confiados porque en su enfrentamiento de temporada regular vencieron 1-0 al América, que vivía su mejor momento.
“Pasamos por un buen momento y terminamos muy bien el torneo, para América es incómodo enfrentar a Pumas y ya les ganamos el partido del torneo en su casa”, agregó Van Rankin. “Es un juego motivante y vamos a salir a ganar, a jugarlo con mucha intensidad”.
América terminó la temporada con 31 puntos, misma cantidad de Tigres y Atlas, que finalizaron en la segunda y tercera posición, pero quedó con el primer puesto por la diferencia de goles.
Tigres, que tiene 10 partidos en fila sin derrota, ahora se medirá a Pachuca en otra serie que arranca el miércoles.
Para el jueves, Atlas enfrenta a Monterrey y Toluca a Jaguares.