Tijuana BC 28 de marzo de 2022.-Baja California sostiene una tendencia a la baja en COVID-19, con cero defunciones reportadas en las últimas 24 horas, así como solamente 16 nuevos casos confirmados, por lo que se mantiene controlada la pandemia dentro de la nueva normalidad, enfatizó el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.
Recordó que esta nueva etapa misma que se experimenta en diversas partes del mundo, debe mantener vigentes las medidas preventivas como el uso de cubrebocas en espacios cerrados, lavado de manos y sana distancia, sin embargo, se considerará conforme la tendencia de casos, la posibilidad de eliminar la obligatoriedad de la mascarilla.
Resaltó que gracias a la baja incidencia, se suspenderán las transmisiones en vivo de los lunes, mediante las cuales el comité científico informaba el estado de la pandemia a través de redes sociales; en su lugar, para seguir informando a la población de manera puntual, se mantendrán los comunicados diarios emitidos por la Secretaría de Salud, las gráficas de nuevos casos, defunciones, casos activos y hospitalización, así como el reporte diariamente se entrega a medios de comunicación.
El jefe del Isesalud, reiteró el llamado a quienes aún no cuentan con la vacuna de refuerzo, para que se acerquen a los puntos de vacunación en la entidad, ya que la protección que brinda la vacuna para no agravar la enfermedad está comprobada científicamente.
PANORAMA COVID-19
Al cierre del 27 de marzo, Baja California registró un total de 292 casos activos, de los cuales 97 son del municipio de Tijuana; Mexicali reporta 85, Ensenada 68, Tecate 8, Rosarito 25, San Quintín 9 y San Felipe 0.
En las últimas 24 horas se reportaron 16 casos confirmados, sin defunciones; de los contagios, Tijuana registró 4 casos, Mexicali 6, Ensenada 5 y San Quintín 1.
En cuanto a la ocupación hospitalaria en casos COVID, la Secretaría de Salud presenta el 10.22% por ciento y en general es del 51.21 por ciento; en el IMSS la ocupación COVID registra un 8.04 por ciento y general del 57.56 por ciento. Del total de casos activos en la entidad, 266 se tratan de manera ambulatoria y 26 personas requirieron hospitalización; actualmente 3 pacientes son asistidos con ventilador, de los cuales el 100% no cuenta con vacuna contra el COVID-19.
Baja California reporta un total de 132,026 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, con un total de defunciones de 12,057; y favorablemente, se han recuperado 119 mil 515 personas.