16 de noviembre de 2024

Situación económica afectó la participación ciudadana en el Teletón, sin embargo, también influyó la falta de confianza en el evento.

Ocho de cada diez personas saben que llegará el CRIT a Baja California. 

Tijuana B.C. (Redacción) 15 de diciembre de 2014.- Resulta interesante conocer la gran penetración que tuvo entre los habitantes de Baja California la reciente edición del Teletón 2014, ya que nueve de cada diez personas se enteraron sobre la realización de este evento, existiendo un mayor conocimiento en Mexicali y Ensenada, así como en las mujeres y las personas de 46 a 65 años.

El director General de la Casa Encuestadora IMERK, Lic. Manuel Lugo Gómez, informó que con relación al 91.7% de la población que se enteró sobre la reciente edición del Teletón, se identificó que cinco de cada diez personas vieron la transmisión del evento.

Proporción que se incrementa a seis en Ensenada, Mexicali y en el segmento femenino, así como a siete en las personas mayores de 65 años, sin embargo baja a cuatro en Tijuana, así como en los hombres y los jóvenes de 18 a 25 años.

Indicó que siete de cada diez personas no hicieron ningún donativo al Teletón; la falta de cooperación presentó una mayor incidencia en Rosarito, Tecate y Tijuana, así como en las personas menores de 45 años, pero fueron los hombres quienes menos cooperaron, solo dos de cada diez lo hicieron.

Lugo Gómez comentó que con relación al 65.8% que no cooperó, se identificó que de cada diez personas cuatro no lo hicieron debido a la situación económica, cuatro por falta de tiempo o de interés y dos más porque no confían en el Teletón o han escuchado comentarios negativos sobre el mismo.

Explicó que con base a una escala de Likert, en donde 1 es “muy alta” y 5 es “muy baja”, la confianza de los bajacalifornianos en el Teletón y el uso del dinero que se recauda se ubica en 2.5, lo cual posiciona la confianza en un punto intermedio entre “alta” y “regular”.

A pesar de que se menciona la situación económica como la principal causa de la baja participación ciudadana, la disminución en la confianza es un factor importante a considerar, esto se puede validar al ver que en donde la confianza es “alta” la cooperación fue mayor: Mexicali (2.3), mujeres (2.4) y personas mayores de 65 años (2.1), quedando aun más claro al identificar que en las personas que sí cooperaron su confianza es “alta” (2.0) y en quienes no lo hicieron es regular (2.7).

Expresó que la gran mayoría de los habitantes del estado, ocho de cada diez, saben que como resultado de este último Teletón próximamente Baja California contará con un Centro de Rehabilitación Teletón (CRIT), sin embargo, lo anterior disminuye a siete en Rosarito y a seis en los jóvenes de 18 a 25 años.

“Como dato adicional resulta interesante ver que en quienes sí vieron el Teletón el conocimiento de la llegada del CRIT se incrementa a nueve y en quienes no lo vieron baja a siete, entre quienes sí donaron sube a nueve y en quienes no donaron baja a ocho y en quienes su confianza en el Teletón es ‘muy alta’ sube a nueve y en los que es ‘muy baja’ disminuye a siete; aquí lo sorprendente es ver que existía un alto conocimiento de la llegada del CRIT en quienes no cooperaron con el Teletón”, apuntó.