22 de diciembre de 2024
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Advierten a empresas sobre incumplimientos en la certificación OEA

Lo anterior lo indicó el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, presidente del corporativo TLC Asociados, quien indicó que dicha certificación se basa en la regla 7.2.1, de las Reglas Generales de Comercio Exterior.

Tijuana BC 8 de julio de 2024.-Las empresas que participan en el comercio exterior y cuentan con la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA) deben estar al día con sus obligaciones específicas, especialmente en lo relacionado con la adición o baja de transportistas utilizados para traslados internacionales, ya que incumplir con estas obligaciones puede resultar en requerimientos o incluso en el inicio de procesos de cancelación de la certificación. 

Lo anterior lo indicó el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, presidente del corporativo TLC Asociados, quien indicó que dicha certificación se basa en la regla 7.2.1, de las Reglas Generales de Comercio Exterior. 

Dentro de estas obligaciones, dijo, se encuentra la notificación semestral del alta y/o baja de transportistas que las empresas certificadas utilizan para los traslados internacionales de mercancías. 

“La notificación establece el dar aviso a la AGACE de la adición o revocación de empresas transportistas autorizadas para efectuar el traslado de las mercancías de comercio exterior, al mes siguiente de transcurrido el semestre; para tal efecto, se considerarán como semestres los periodos comprendidos de enero a junio y de julio a diciembre de cada ejercicio fiscal”, apuntó. 

El abogado fiscalista señaló que las empresas deben presentar el aviso correspondiente a cualquier alta y/o baja de socios transportistas con los que hayan efectuado traslados de comercio exterior en los últimos seis meses. 

“Es decir, de enero a junio, para presentarse en julio, y de julio a diciembre para presentarse en enero. La presentación de esta notificación se lleva a cabo a través del formato B13, donde se debe incluir el nombre y RFC del transportista”, explicó De la Torre. 

Para este punto, detalló, es recomendable tener control y conocimiento acerca de los avisos presentados en semestres anteriores, para corroborar que aquellos transportistas que se deseen dar de baja hayan sido dados de alta anteriormente, y así evitar discrepancias. Finalmente, el Dr. Octavio de la Torre exhortó a acercarse con los expertos de TLC Asociados para el apoyo a la presentación de aviso de la adición o revocación de las empresas transportistas, y así su empresa se mantenga en cumplimiento de las obligaciones de OEA. Para más información puede escribir al correo [email protected].