Para darme entender, un narco bloqueo es la interrupción de una vía de circulación, la detención momentánea del flujo vehicular de una arteria vial por parte de presuntos delincuentes, esto en reacción a algún acto en contra de dicho grupo criminal.
Es una reacción en cadena que perpetra cierto grupo delictivo al ser ya sea atacado por algún grupo rival o a consecuencia de que alguna autoridad se atreviera a actuar en contra de estos, la detención de líderes delincuenciales o el aseguramiento de bienes inmuebles, armas y hasta recursos económicos que son utilizados para sostener tal actividad.
En los últimos años tales narco bloqueos no dejan de aparecer en lo largo y ancho del país, desde el sur hasta el norte observamos la facilidad y el poderío que muestra la delincuencia para realizarlos con tanta libertad en donde millones de pesos se pierden en cuestión de segundos así como víctimas inocentes que solo pasaban por el lugar, siendo despojados de vehículos o simplemente abordaron un camión de transporte público o de alguna empresa que sería utilizado para ello.
En esta ocasión analizaremos algo de lo que representa un narco bloqueo.
1.- Es la reacción de la delincuencia al verse agredidos por algún grupo contrario o por parte del gobierno.
2.- Es un método muy eficaz para evitar la continuidad de la persecución y ser detenidos.
3.- Demuestran el poderío de logística.
4.- La autoridad jamás cuenta con un plan B para tal echo.
5.- La delincuencia creará más caos y confusión obligando a la autoridad evaluar la situación y verse obligado a dar prioridades de seguridad a la ciudadanía, dando orden el mando policiaco o militar abortar el operativo la mayoría de las veces.
6.- Rara vez se vio en el mundo que un presidente ordenará la liberación de un presunto delincuente después de un operativo con resultados positivos argumentando que se salvaron vidas ( esto es real y pasó en México )
8.- El narco bloqueo es capaz de desestabilizar la seguridad en comunidades, poblados, rancherías y ciudades del país.
Todo lo anterior es lo más básico que se puede apreciar sin profundizar sin embargo existen ciudades en donde se contrarresta tácticamente estos actos y en donde Tijuana no es la excepción para hacer frente a esta situación y la mayoría de veces una efectividad positiva para las corporaciones policiacas.
Los narco bloqueos en México son tan comunes que demuestran la bondad de las más altos mandos en seguridad del país.
El Lic. Juan Luis Lira Baltazar es egresado de la facultad de derecho de Universidad Humanitas Campus Tijuana, con especialidad en seguridad pública y protección a funcionarios. Fue docente en la Academia de Policía de Tijuana B.C. Actualmente es miembro de la Sociedad de Ciencias Forenses de Baja California, pertenece al consejo editorial de la Casa Encuestadora y Editorial Plural MX, en donde tiene un espacio informativo denominado Dominio Público, extensión de la casa encuestadora.
Esta columna no refleja la opinión de Plural.Mx, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor